¿QUÉ ES TWITCH?

 Qué hay detrás de sus millonarias audiencias

Twitch se ha convertido en la televisión de muchos millenials.

Si no sabes qué es Twitch, ve y pregúntale al pariente en el hogar que no supere la treintena.


Es una plataforma de clip de videos en vivo online que en los últimos años consumen tus hijos, hermanos, sobrinos y primos más adolescentes. Para ellos, es su televisión.

Para situarte, generalmente hablamos de una persona que pone una cámara ante su computadora, comienza la transmisión en vivo y a partir de su silla conversación de manera directa con su audiencia sobre cualquier asunto que se te logre pasar a medida que juega un videojuego, examina una noticia o comenta publicaciones en la red.


Al inicio, Twitch lo utilizaban básicamente los gamers, aficionados a los videojuegos que retransmitían sus partidas con toda una red de seguidores. Millones, en varios casos.

Pero en los últimos meses la plataforma ha mutado veloz y se ha llenado de creadores de contenido con canales de toda índole: influencers, cocineros, viajeros, periodistas o artistas. Ser streamer -como se le conoce a los que retransmiten- parece estar de moda.

Todos los días Twitch obtiene un promedio de 26,5 millones de visitantes y cada mes bastante más de 6 millones de individuos transmiten contenidos propios, según datos de la plataforma.

Y diversos de los creadores de contenido más reconocidas ganan millones en publicidad, patrocinio y donaciones.


Sin embargo, ¿Qué hay realmente detrás del triunfo de Twitch y sus millonarias audiencias? ¿Será esta clase de plataformas el futuro de la televisión tal y como la conocemos?


"Twitch ha llegado en el instante oportuno"

Profesionales concuerdan en que el monumental boom de Twitch se genera una vez que Amazon lo compra por US$1.000 millones en 2014.


"Ya previamente era una plataforma consolidada, sin embargo desde allí y del auge de videojuegos como Fortnite, Twitch despega de forma definitiva", cuenta a BBC Mundo Elena Neira, instructora de estudios de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, en España.

Twitch se especializó en la cobertura de eSports, pero cada vez más acoge contenidos y retransmisiones de toda índole.


A varios puede parecerle raro, o por lo menos curioso, que tanta gente logre entretenerse mirando cómo otros juegan videojuegos.


Pero dice la socióloga de Estados Unidos T.L Taylor, especialista en cultura gamer en línea, que este placer procede de lejos.


"Ver a otros jugar es una modalidad poderosa que se aspira realizar a partir de los años 80, lo que sucede es que ahora se ha progresado mucho por la optimización de las infraestructuras de internet y dispositivos como cámaras, audífonos y micrófonos", explica Taylor a BBC Mundo.


"Twitch ha llegado en el instante oportuno y lo ha explotado. La expansión de la cultura gamer y las mejoras tecnológicas le vinieron de maravilla", incorpora.


La enfermedad pandémica, otra catapulta

No solo la compra de Amazon impulsó a la plataforma. Como a varios otros servicios en internet, la enfermedad pandémica de covid-19 además ha consolidado un cambio paradigmático para Twitch.


"A lo largo de la cuarentena tal vez se ha elaborado más evidente que Twitch ha abandonado un poco el reducto de videojuegos y se convirtió veloz en una plataforma con transmisiones más típicas, una elección seria a Youtube", explica Neira.

Con los confinamientos, la plataforma duplicó el doble de las horas consumidas.


Desde el segundo cuarto de 2020, ya consolidados varios de los confinamientos nacionales por todo el planeta gracias a la enfermedad pandémica, Twitch experimentó un aumento del 56% en el total de horas consumidas, superando entre abril y junio la marca de 5 mil millones de horas, según datos de la consultora especializada Streamelements.


"Pienso que parte importante de la clave del triunfo de Twitch se debería a que combina perfectamente el goce de la visualización de los contenidos con un potente sentido de sociedad. Es decir un fenómeno universal", dice Taylor.


¿Amenaza para la televisión?

El incremento es tal que varios debaten si la consolidación de servicios variados como Youtube, Netflix, y ahora Twitch permanecen propiciando la decadencia de la televisión clásico.

La instructora Taylor entiende que es un debate válido y pone una ejemplificación: "Anteriormente, los organizadores de eSports soñaban con que sus competiciones fueran transmitidas en la televisión clásico, sin embargo lentamente se fueron convenciendo de que en realidad no la requieren".

No obstante, Elena Neira opina que es un error proponer el fenómeno Twitch como un "ladrón" de audiencias de televisión.


"Lo que sucede es que ahora consumimos varios medios diferentes. Sin embargo sí que es verdad que la televisión en parrilla está envejeciendo y para casos bastante puntuales no consigue renovarse", explica.

La experta Elena Neira opina que es un error plantear el fenómeno Twitch como un "ladrón" de audiencias de televisión.


"Por igual, en este instante hay tanta oferta que es bastante difícil tener un consumo pautado de cuánta gente consume qué tipo de medio o entretenimiento. El consumo audiovisual está más fragmentado que jamás".


¿Cómo se hace dinero en Twitch?

Cómo se monetiza en Twitch podría ser algo más difícil de comprender, amonesta Taylor, debido a que fundamentalmente la mayor parte de creadores de contenido permanecen experimentando y no parece haber una vía clara.


"Por el instante estamos viendo publicidad, sin embargo además patrocinios, donaciones y suscripciones. Se hace dinero, sin embargo realmente todos los modelos se permanecen experimentando", explica la experta.


Un autor de contenidos conocido, experto y consolidado puede triunfar millones en Twitch, aun cuando para llegar a dichos niveles se debe reunir a un conjunto bastante extenso de seguidores y dedicarle muchas horas a la retransmisión de contenidos. Twitch debería transformarse, al pie de la letra, en tu trabajo.

Es la situación, ejemplificando, del español Ibai Llanos, tal vez el streamer más distinguido de la sociedad de habla de España. Se otorgó a conocer como narrador de eventos de eSports, sin embargo ahora radica en una mansión en Barcelona al lado de otros creadores de contenidos y a partir de allí transmiten horas y horas de transmisión variada en Twitch.



La parte "perversa"

Al igual que otras plataformas en internet, Twitch tampoco está exenta de preocupaciones por preguntas de privacidad e inclusividad.

A finales de diciembre, el servicio hizo saber novedosas políticas sobre conductas de odio y acoso con el objeto de defender a sus usuarios.


"Comprendemos que bastantes personas en Twitch, en especial féminas, miembros del colectivo LGBTQIA, negros, nativos e individuos de color desgraciadamente continúan experimentando una desproporcionada proporción de acoso y abuso online, incluyendo en nuestro servicio", mencionó Twitch en un reportado.


En los últimos meses, la plataforma ha expulsado a ciertos streamers por comportamientos indebidos.

Twitch se ha comprometido a luchar contra el abuso y acoso que sufren mujeres y personas negras entre otras comunidades, en su plataforma.


Por otro lado, previene Neira, existe otra parte "perversa" en Twitch sobre la manera en que recopila nuestros propios datos, hábitos de consumo, keywords que usamos, localización geográfica y contenido que consumimos. Esta información le posibilita optimizar los anuncios publicitarios en funcionalidad de los gustos de los usuarios.


"Twitch no es una plataforma neutra y tiene intereses mercantiles, pero no pienso que los probables 'riesgos' sean más grandes o menores a otros servicios de su ecosistema. Por cierto, su público más muchacho siente esta monitorización de su consumo no como un problema sino como una mejor vivencia de cliente", aclara la especialista.


Apelar a una demografía más chico, por cierto, es una de las claves por las que profesionales como Neira piensan que a Twitch aún le queda mucho recorrido.


"Aún está en pleno proceso de maduración. Teniendo presente su aumento exponencial a partir de los videojuegos hasta el contenido generalista, pienso que hay mucho espacio para el desarrollo de muchas estrellas en Twitch".


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