Las computadoras que rechazan tu CV cuando te postulas a un puesto de trabajo

 


Una vez que supe que mi candidatura a un puesto de trabajo estaba siendo evaluada por una computadora en vez de por una persona, me estresé un poco.

Soy periodista y acababa de postularme para un nuevo trabajo. A lo largo de la primera parte del proceso de contratación, me invitaron a jugar a diversos juegos en línea simples, a partir de la tranquilidad de mi propia vivienda.

Incluían contar inmediatamente el número de aspectos en 2 casillas, inflar un globo anterior a que explotara para triunfar dinero y vincular emociones con expresiones faciales. Después, un sistema de programa de IA (inteligencia artificial) evaluó mi personalidad y tomó la decisión de si me aprobaba o me rechazaba.

Ningún ser humano lo supervisó.

Y yo me pregunto: ¿es justo que una computadora reconozca o rechace por sí sola tu solicitud de empleo?

Bienvenidos al mundo en inmediata extensión de la contratación con IA (inteligencia artificial).

A partir de McDonald's hasta JP Morgan

Los reclutadores de trabajo estuvieron utilizando la IA (inteligencia artificial) en la última década, sin embargo esta tecnología se ha refinado en monumental medida en los últimos años.

La demanda incrementó poderosamente a partir de la enfermedad pandémica, debido a su conveniencia y resultados rápidos en un rato en que el personal puede no estar disponible gracias a coronavirus.

El programa de IA que me sometió a la prueba para mi candidatura ha sido proporcionado por una organización con base en Nueva York, EE.UU., llamada Pymetrics.


Las cuestiones y respuestas permanecen diseñadas para evaluar diversos puntos de la personalidad e sabiduría de una persona que busca trabajo, así como su tolerancia al peligro y la velocidad con la que responde frente a diversas situaciones.

O como dice Pymetrics, "para medir de forma justa y rigurosa los atributos cognitivos y emocionales, en cuestión de 25 min".

Su programa de ia (inteligencia artificial) se utiliza ahora en los procesos iniciales de contratación de numerosas multinacionales, como McDonald's, el banco JP Morgan, la organización de contabilidad PWC y el conjunto de ingesta de alimentos Kraft Heinz. Si apruebas, sigue una entrevista con un reclutador humano.


"Hablamos de contribuir a las organizaciones a procesar a un conjunto muchísimo más extenso [de candidatos] y obtener señales de que alguien va a tener triunfo en un trabajo", dice Frida Polli, fundadora de Pymetrics.


"Todo el planeta desea el trabajo conveniente y contratar a el individuo correcta. No favorece a nadie quedarse fuera. Utilizar dichos sistemas de IA (inteligencia artificial) de forma inteligente es una virtud para todos".

Otro abastecedor de programa de contratación que funciona con IA (inteligencia artificial) es HireVue, con base en Utah, EEUU. Su sistema de IA (inteligencia artificial) graba clip de videos de solicitantes de trabajo respondiendo a cuestiones de entrevistas por medio de la cámara web y el micrófono de una computadora portátil.

Dicha grabación se convierte después en escrito, y un algoritmo de IA (inteligencia artificial) lo examina en busca de keywords, como la utilización de "yo" en vez de "nosotros mismos" en contestación a cuestiones sobre el trabajo en grupo.

La organización de reclutamiento puede entonces optar por permitir que el sistema de HireVue rechace candidatos sin una doble verificación humana, o hacer que el candidato desarrollo para hacer una entrevista en clip de video con un reclutador real.

HireVue plantea que para septiembre de 2019 había llevado a cabo un total de 12 millones de entrevistas, de las cuales el 20% fueron por medio del programa de ia (inteligencia artificial). El 80% restante ha sido con un entrevistador humano al otro extremo de la pantalla de clip de video.

La cifra total ha incrementado ahora a 19 millones de entrevistas, con la misma separación porcentual.

HireVue empezó a dar entrevistas de ia (inteligencia artificial) en 2016. Entre sus usuarios se integran el diseñador de chips computacionales ARM y la compañía de servicios de viajes Sabre.

Un informe de 2019 comentó que el incremento en la utilización da la IA (inteligencia artificial) es tal que reemplazará a 16% de los empleos del sector de contratación previo a 2029.

"Un proceso justo"

Kevin Parker, director ejecutivo de HireVue, plantea que la sabiduría artifical es más imparcial que un entrevistador humano, debido a que no posee prejuicios.

"Lo deseable es tener un proceso justo, y la IA (inteligencia artificial) puede contribuir a evaluar a todos aquellos candidatos de una forma bastante consistente".


Pymetrics además plantea que su sistema asegura una más grande igualdad y que "cada algoritmo se prueba rigurosamente para identificar sesgos".

Polli añade que es mejor para las organizaciones, en vez de fundamentarse sencillamente en el currículum de un candidato.

"Un currículum solo puede brindar información acerca de las capacidades duras de alguien [las competencias que tienen la posibilidad de adquirirse por medio de formación y vivencia profesional], pero la averiguación y el sentido común nos dicen que además son las capacidades blandas [sociales, de comunicación y otras aptitudes] las que contribuyen al triunfo gremial", explica.

Sesgos y retos

Entonces, ¿el reclutamiento de sabiduría no es un fundamento de preocupación? El grande minorista de compras online Amazon no lo supone de esta forma.

En 2018, se informó extensamente de que había eliminado su propio sistema pues mostraba prejuicios contra las damas que se presentaban a puestos.

La agencia de noticias Reuters comentó que el sistema de IA (inteligencia artificial) de Amazon se había "enseñado por sí mismo que los candidatos masculinos eran preferibles" pues con más frecuencia tenían una más grande vivencia en la industria tecnológica en su currículum.

Amazon se negó a comentar en aquel instante.

James Meachin, de la consultora del Reino Unido de psicología empresarial Pearn Kandola, en Inglaterra, es un especialista en el área de la contratación. Él plantea que los sistemas de IA (inteligencia artificial) aún poseen una secuencia de retos.

"El primer paso para elegir candidatos es examinar de forma correcta lo cual dicen o escriben. En este grado esencial, los asistentes de voz de Google, Amazon y Apple aún no logran comprender lo cual dice la población. Ejemplificando, los acentos de Escocia representan un reto, al igual que los vocablos o frases inusuales", dice el especialista.

"Si un sistema de IA (inteligencia artificial) puede transcribir con exactitud lo cual se comenta, el segundo reto, el más grande, es identificar el sentido incrustado en aquellas palabras: la semántica, los matices y el entorno. Aquello es algo que los sistemas de IA (inteligencia artificial) tienen la posibilidad de no entender. Por otro lado, un humano al oír la plática entenderá intuitivamente lo cual se desea decir".

Sandra Wachter, investigadora senior en IA (inteligencia artificial) en la Universidad de Oxford, Reino Unificado, dice: "Me preocuparía mucho si la población dijera que utilizar la IA (inteligencia artificial) en el reclutamiento empresarial solo tiene beneficios".

"Todo el aprendizaje automático funciona de la misma manera elemental: examina una enorme proporción de datos y descubre patrones y similitudes".


"Entonces, en la contratación, las observaciones sobre candidatos exitosos del pasado es la información que se tiene. ¿Quiénes fueron los directores ejecutivos en el pasado, quiénes fueron los profesores de Oxford en el pasado? Los algoritmos de reclutamiento seleccionarán a más hombres".


"El riesgo es que si no se someten a pruebas sólidas, se pasa por alto a las mujeres y a las personas de color".

Lenguaje inclusivo

Para contribuir a las organizaciones y empresas a evadir sesgos en sus sistemas de IA (inteligencia artificial), no solo en la contratación, sino en cada una de sus operaciones comerciales, Wachter redactó un archivo sobre el asunto el año pasado. Sus propuestas fueron adoptadas por Amazon.

No obstante, hay maneras más benignas en las que la IA (inteligencia artificial) está siendo usada por la zona de la contratación.

Ejemplificando Textio, un corrector ortográfico con base en Seattle, EE.UU. Su programa usa la IA (inteligencia artificial) para contribuir a las organizaciones a escribir anuncios de trabajo que atraigan a una extensa gama de solicitantes, realizando que el lenguaje sea más inclusivo y simple de comprender.

Este sistema está siendo usado en organizaciones y organismos de todo el planeta, a partir del Banco Mundial hasta Dropbox, Spotify y Tesco.

Además está Korn Ferry, con base en Los Ángeles, EE.UU., cuyo programa de reclutamiento de IA (inteligencia artificial) rastrea internet en busca de probables candidatos para el trabajo.

De dicha forma, las organizaciones no deben aguardar a que los superiores candidatos potenciales se postulen, sino que tienen la posibilidad de buscar proactivamente a el individuo que quieren para un puesto con más facilidad.

Sin embargo, ¿Qué pasó con mi entrevista de trabajo con sabiduría artificial? No me llamaron para una entrevista con un humano. Quién sabe si aún buscan contratar para el puesto.

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